top of page

Día Escolar de la No Violencia y la Paz | 30 de enero

Hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, es este día cuando los centros educativos se comprometen a fomentar la defensoría de la paz y el entendimiento entre personas. En este día de igual manera se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi (1869-1948), líder pacifista indio que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y quien dejó importantes frases para reflexionar como:

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” y “Me opongo a la violencia porque aun cuando parece hacer el bien éste sólo es temporal y el mal que causa es permanente”.





El día escolar de la no violencia y la paz fue fundado en 1964 por el poeta y pacifista español Llorenç Vidal, quien escribió la letra del himno de este día titulado “Hermanos de las estrellas”.


El fomentar una educación inspirada en la cultura pacífica permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias para la resolución de conflictos sin violencia y una convivencia pacífica que les invite a comprometerse con sus derechos y los de otras personas.


La paz es un derecho de la infancia y de toda la humanidad. Para reflexionar sobre este día se le invita a maestros y alumnos a llevar a cabo actividades de concientización.


A lo largo de la historia, la humanidad ha creado diferentes símbolos para representar la paz: la bandera blanca, las ramas de olivo o la paloma blanca, pero para que la paz sea más que un símbolo debemos trabajar cada día en hacerla realidad y en las aulas es un lugar perfecto para conocerla, discutirla,

fomentarla y comenzar a implementarla en nuestro día a día.


En este fecha se busca fomentar la incorporación de valores importantes para mantener una sociedad pacífica y armoniosa, dentro de estos valores se realzan: el respeto, la libertad, la equidad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad.


Este día es de celebración, pues festejamos con todos aquellos maestros y docentes que se esmeran en educar y transmitir valores y virtudes a las siguientes generaciones, celebramos con las personas que buscan la paz y la tolerancia en sus familias y sus comunidades. Para celebrar contigo te damos ideas de como conmemorar este día con tus hijos, alumnos, amigos o conocidos.



ACTIVIDADES:


1. Imprime y colorea tu paloma pacifista:

Como platicábamos antes, existen muchos símbolos de la paz, sin embargo, la UNICEF, nos invita a esta divertida actividad, donde las palomas de todos los colores también simbolicen la paz, te dejamos el link para que puedas imprimir y colorear tu paloma pacifista https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-colores-de-paz-Dia-Paz-Educacion-Infantil_0.pdf


2. Escucha "Hermanos de las estrellas"

De igual manera te compartimos el enlace para escuchar la canción y descargar la letra del himno “Hermanos de las estrellas” el cual puedes leer y comentar con tu círculo de amigos o familiares, comentar que piensan sobre las frases que plasmó Llorenç Vidal en esta canción. Si te gusta puedes imprimirla o escribirla en un lugar de tu agrado para poder leerla y compartirla cuantas veces quieras.


3. Conoce a Mahatma Gandhi

Como última idea te invitamos a realizar una lista con más frases célebres de Mahatma Gandhi, comenta qué valores y virtudes humanas se plasman en sus frases.


Si realizas alguna de estas actividades nos encantaría que utilizaras los hashtags #DíaEscolardelaNoViolenciaylaPaz y #EventosMeyah, para celebrar contigo el camino hacia la paz.

- Mariana Garcia

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page