top of page

El Mariachi | Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mariachi es un género de música de México, por extensión se conoce también como mariachi a los músicos dedicados a este género.


El origen del mariachi se remonta hasta el siglo XVI, empezando en los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero con una gran variedad de estilos, aunque como reza la frase popular “de Cocula es el mariachi”, se le atribuye a Cocula el origen. Este género se focalizaba en las zonas rurales y el atuendo de los músicos distaba mucho parecerse a lo que usan hoy en día.


El primer registro que se tiene de usar el nombre de mariachi a este género de música data de 1852, donde el Sacerdote Cosme de Santa Ana dirige una carta a su obispo informándole que ciertos feligreses, todos los años después de los Divinos Oficios realizaban desordenes, pleitos, alborotos debido al excesivo consumo de alcohol, a esos feligreses se les llamaba mariachi. Ya desde entonces la música del mariachi se acompañaba con un buen tequila.


Durante la segunda mitad del siglo XIX con la creciente aceptación de la música de mariachi se empieza a asociar a las fiestas populares, tanto en las zonas rurales como en ciertas ciudades del occidente del país, sin embargo, por las constantes riñas y alborotos que generaba fue prohibida en bailes y fiestas patronales.


A principios del siglo XX agrupaciones de mariachi son invitadas por las autoridades de la época a distintas celebraciones oficiales, sobresaliendo la ofrecida por Don Porfirio Díaz al Secretario de Estado de los Estados de Unidos de América, también sobresale que en 1919 la bailarina rusa de ballet Anna Pávlova presenta en México una interpretación del Jarabe Jalisciense “Tapatío” que posteriormente sería la influencia para todos los bailables escolares.


En la década de los 20's las agrupaciones de mariachi ya contaban con los instrumentos clásicos que hasta hoy conocemos, violines, guitarras, vihuela, guitarrón, trompeta y en algunos casos arpa. En el año de 1925 se inaugura el Salón Tenampa, ubicado en la Plaza Garibaldi del centro histórico de la Ciudad de México, convirtiéndose en el lugar mas popular para escuchar a las agrupaciones de mariachi.

A mediados del siglo XX con el cine, la radio, la televisión y la industria discográfica se alcanza una difusión nacional y con el pasar de los años se llega a nivel internacional, siendo la música y la vestimenta del mariachi las mas famosas del mundo.


La mayoría de las agrupaciones de mariachi actuales visten de negro o blanco, ya que, de acuerdo al reglamento de la charrería, el traje de charro (jinete hacendado o caporal) es de color negro solamente para ceremonias, pudiendo usar cualquier color o combinación. La vestimenta del mariachi se adorna con calados de gamuza y con botonaduras metálicas, generalmente de plata. El sombrero es una parte fundamental de la vestimenta, este va bordado con hilos de plata y a llegado a ser el distintivo internacional de la música del mariachi y del país.


En noviembre del 2011 la Unesco inscribió al mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



En la actualidad hay cerca de 30,000 músicos dedicados a este género en México, aunque en otros países también hay presencia de agrupaciones de mariachi. Importante es mencionar la existencia de agrupaciones de mariachi femenil.


Así que la próxima vez que llegue el mariachi lo podrás disfrutar sabiendo un poco más de sus orígenes y obvio, como desde el principio, con un buen tequila, Salud!! 🥂


Angel Garcia

Eventos Meyah

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page