top of page

Celebración mexicana

Actualizado: 7 ago 2020

Celebrar: Conmemorar un acontecimiento, especialmente si para ello se organiza una fiesta u otro acto.

Podría asegurar que celebrar está en el ADN de todos los mexicanos, podría decir que nos pasamos la vida de fiesta en fiesta, de reunión en reunión; lo he visto, lo he vivido. El celebrar es parte de nuestra identidad y parte de la esencia mexicana.


¿Cuáles son las fiestas que ningún mexicano se pierde?


1. Día de la Independencia

Es la fiesta nacional más importante, cada 15 de septiembre celebramos el movimiento del cura Hidalgo que nos liberó de la dominación española.


La bandera se ondea, los mexicanos se reúnen. Compartimos comida como tinga, pozole, deliciosos chiles en nogada, sopes, pambazos, compartimos tequila, mezcal, el pulque; compartimos el famosísimo grito "VIVA A MÉXICO" que a todos nos eriza la piel y nos hace sentirnos un poquito más orgullosos de nuestra historia y nuestro país.


Mesa mexicana
Mesa patria | Eventos Meyah

En este día todos los mexicanos, ricos/ pobres, jóvenes/ adultos, nos reunimos. Y aunque siempre habrá gente que piense que "no hay motivo para celebrar", pero pienso que el simple hecho de poderte reunir con amigos o con familia para ver al presidente en turno, para compartir la cena o para platicar un rato es un digno motivo para celebrarnos.


2. Día de muertos

Si bien esta fecha ha ido ganando bastante renombre a partir de películas, es una de las más emocionantes para mí. Esta fiesta es la prueba de que el mexicano puede organizar una fiesta para TODO, incluso la muerte.


El 1º y 2º de noviembre son los días que regresan aquellos que se nos adelantaron en el camino, y lo mejor es que regresan para celebrar con nosotros. Les preparamos un altar con sus comidas, bebidas y elementos favoritos para que su visita del mas allá les parezca placentera; creo que ser serviciales también está en nuestro sistema.


Catrina
Catrina | Pexels

Las catrinas, el papel picado, el pan de muerto, el olor a cempasúchil, las velas y por supuesto la fotografía del invitado son elementos que no pueden faltar. Me encanta esta festividad, no hay mejor forma de celebrar la vida que conmemorando a la muerte.


3. Día de la Virgen de Guadalupe

México es uno de los países mas religiosos y existe una admiración y amor hacia la virgen muy grande. Cada 12 de diciembre, con esta celebración, la mayoría de los mexicanos nos recuerda su pasión y compromiso. Vemos millones de peregrinos acercándose a la Basílica para cantarle las mañanitas a nuestra Virgencita Morena.


Mucha gente lo ve como "curioso", mucha gente que no es mexicana, por supuesto. No entienden el sacrificio antes de celebrar, no entienden los motivos, no entienden la historia y no entienden la fe.


Virgen de Guadalupe
Virgencita | Edgar Henríquez

A los mexicanos desde chiquitos nos enseñaron que Virgen fue la que nos ayudó a unirnos nativos y españoles, la que nos unió. Reunirnos como mexicanos, en su casa, es la mayor fiesta que ella pudiera tener. Mucha gente se encomienda a ella, le pide "ayuditas" o "milagritos", esa gente va a su casa en su cumpleaños a agradecerle o a pedirle su ayuda como amiga, como madre. Esta celebración conmemora nuestras raíces y nuestra fe.


4. Cinco de Mayo

Ya sé lo que pensaron, "esa no la celebramos" y sí, tienen razón aquí en México casi no la celebramos, pero qué hay de los millones de latinos viviendo en Estados Unidos? El 5 de mayo se celebra el día de la herencia latina, creo que es un increíble pretexto para sentirte en casa nuevamente, celebrar como sólo los latinos sabemos.


Mexicanos
Mexicanos | Lisa Mansell

Celebrar está en nuestra esencia y no hay mayor prueba que los mexicanos en el extranjero festejando "La batalla de Puebla" que, en mi opinión, es sólo una excusa para regresar a casa, reunirse y sentir esa calidez y alegría que nos caracteriza.


En Eventos Meyah queremos que esta esencia se replique, que todo lo que celebremos lo celebremos con la misma pasión, y alegría por convivir con nuestros seres queridos.

En fin, we like to party.

Celebra con nosotros.

@Eventos Meyah

415 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page